Los 5 grupos de colaboradores que pueden potenciar o frenar la recuperación de las empresas ante la recesión provocada por COVID-19
Una nueva investigación de Great Place to Work® en Estados Unidos muestra que las experiencias de grupos clave de empleados en torno a la inclusión, innovación, equidad e integridad impulsan un desempeño excepcional de las empresas durante y después de una recesión.
4.5 MM de colaboradores hablaron
Great Place to Work® analizó todos los datos sobre la experiencia laboral de los empleados en más de 1.700 organizaciones que representan aproximadamente a 5 millones de empleados durante los últimos 15 años, incluida la Gran Recesión de 2007-2009 en Estados Unidos. Muchas de estas organizaciones son empresas que obtuvieron la Certificación™ de Great Pace to Work® y forman parte de la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar™.
¿Qué descubrimos?
Hay cinco grupos de empleados que pueden impulsar o frenar tu recuperación. Te mostraremos cómo garantizar que estos grupos tengan una experiencia positiva en áreas críticas, de modo que tu empresa esté preparada para prosperar y tener éxito durante el resto de esta recesión global.
Prosperar o decaer durante la gran recesión
* Nuestro estudio de la Gran Recesión considera dos años completos de desempeño del mercado de valores, desde diciembre de 2007 hasta diciembre de 2009. La definición oficial de la Gran Recesión es desde diciembre de 2007 hasta junio de 2009.
Empresas a las que les fue bien durante la Gran Recesión
El índicador bursátil S&P 500 sufrió una caída del 35,5% en el rendimiento de las acciones entre 2007 y 2009.
Muchas empresas perdieron mucho valor, pero no todas sufrieron esta pérdida de manera uniforme.
Las empresas de nuestro estudio cuyos grupos clave de empleados tuvieron experiencias muy positivas, registraron un aumento notable del 14,4%.
Tomate un minuto para asimilarlo: en una recesión, estas empresas vieron mejorar su desempeño.
Para ese grupo de 69 empresas "prósperas", las ganancias comenzaron antes de la recesión y continuaron incrementando mientras los competidores luchaban por subsistir.
Desde el 3 de enero de 2006 hasta el 1 de febrero de 2014, el grupo de las empresas prósperas experimentó un aumento en el rendimiento de sus acciones del 35%, mientras que el S&P 500 tuvo solo una ganancia del 9%. Estas empresas no solo superaron la performance de un negocio típico; se reinventaron, obteniendo una ganancia de aproximadamente 4 veces más comparado al S&P 500.
Empresas que se estancaron durante la Gran Recesión
También encontramos 67 organizaciones que se estancaron durante la Gran Recesión.
Estas empresas vieron cómo el rendimiento de sus acciones disminuyó un 20% entre 2006 y 2014.
¿Qué podría estar causando esta gran diferencia en el desempeño entre las empresas "prósperas" y "estancadas"?
La experiencia laboral de grupos clave de empleados incrementa la productividad
Grupos clave y experiencias críticas
Dentro de las empresas prósperas, cinco grupos de empleados clave estaban teniendo experiencias positivas y de gran confianza en torno a la inclusión, la innovación, la equidad y la integridad. Los grupos clave de empleados son las mujeres, los trabajadores de primera línea, los trabajadores hombres por hora, los trabajadores con mucha antigüedad y personas de diferentes razas o etnias.1
Las experiencias laborales diarias de las personas de estos grupos predijeron qué tan bien les fue a las organizaciones durante la Gran Recesión.
También descubrimos que existen aspectos particulares de la experiencia laboral que son vitales para esos colaboradores clave: sentirse incluido como un miembro que forma parte de la organización, líderes que cumplan sus promesas, promociones justas y sentirse bienvenido al unirse a un nuevo equipo. Otra experiencia crítica es la “Innovación por parte de todos”, la sensación de que todos en la organización están invitados a generar nuevas y mejores formas de hacer las cosas.
5 GRUPOS CLAVE DE EMPLEADOS
- Mujeres
- Trabajadores de primera línea
- Trabajadores hombres por hora
- Trabajadores con mucha antigüedad
- Personas con diferentes razas o etnias1
5 EXPERIENCIAS CRÍTICAS
- Integrado como miembro
- Inovación por todos
- Líderes que cumplen sus promesas
- Los ascensos son justos
- Sentirse bienvenido
1 Por personas de diferentes razas o etnias, nos referimos a personas que se identifican como afroamericanas, indias americanas o nativas de Alaska, asiáticas, hispanas / latinas, nativas de Hawái u otras islas del Pacífico, o que se identifican con dos o más etnias.
Integrado como miembro
Inovación por parte de todos
Los líderes cumplen sus promesas
Los ascensos son justos
Sentirse bienvenido
¿Por qué son tan importantes estos colaboradores?
- Muchos atienden a los clientes directamente, por lo que están conectados a la realidad de cómo le va a la empresa a diario.
- A menudo, son los primeros en sufrir recortes salariales, licencias o despidos.
- Han sido afectados desproporcionadamente como "trabajadores esenciales" durante la pandemia.
- Los más históricamente afectados y desfavorecidos por cuestiones de sexismo, racismo y clase.
Es probable que estos grupos de empleados sean los primeros en verse afectados cada vez que la empresa está en problemas. Entonces, cuando su experiencia es positiva, es probable que la experiencia general de todos los empleados sea positiva.
Experiencias críticas de los empleados para sobrevivir y prosperar durante la recesión del COVID-19
Independientemente de tu nivel, desde un gerente de primera línea hasta el CEO, podés ayudar a tu empresa a pasar de estar Estancada a ser Próspera centrándote en mejorar la experiencia de los empleados en cinco áreas.
Experiencias críticas
Experiencia de los empleados frente a la recesión del Covid-19
En las empresas prósperas durante la Gran Recesión, los grupos de empleados clave tuvieron experiencias positivas en general. Esas empresas también tenían las brechas más pequeñas de experiencia entre los grupos de empleados clave y el resto de sus colegas. Aún así, han existido brechas preocupantes.
Estudiamos las experiencias de los grupos de empleados clave en comparación con la del resto de sus compañeros de 2006 a 2020. Descubrimos que los grupos de empleados clave tuvieron experiencias de 6 a 11% menos positivas entre 2006 y 2019 en todas las áreas críticas mencionadas anteriormente.
Pero hay esperanza. En los datos que recopilamos en el 2020, antes de que la pandemia Covid-19 entrara en pleno efecto, notamos una brecha más pequeña en la experiencia de los grupos de empleados clave en comparación con el resto de sus compañeros. En otras palabras, muchas organizaciones estaban mejor posicionadas para prosperar durante la recesión del Covid-19.
Cómo actuar hoy
Independientemente del estado de la cultura de tu empresa, al entrar en la recesión del Covid-19, la fórmula del éxito es la misma. Incluye los cinco elementos de acción mencionados anteriormente y un sexto elemento crucial: Escuchá continuamente a tu gente.
Las organizaciones deben rastrear la experiencia de sus grupos de empleados clave, como parte de una estrategia más amplia para monitorear su cultura.
Las organizaciones que brindan la cultura más inclusiva y de alta confianza para toda su gente son las que tienen más probabilidades de evitar el estancamiento durante esta recesión y más allá. Son los que tienen más probabilidades de prosperar.
Informate y respondé a las necesidades cambiantes de tus empleados a través de frecuentes encuestas de clima personalizadas.
Comprendé y cerrá las brechas de experiencia entre los grupos de empleados con una herramienta de gestión de la cultura.
Explorá consejos sobre cultura organizacional que te ayudarán a crear un lugar de trabajo inclusivo.
¡Empecemos!
- Atraiga a nuevos talentos
- Conozca lo que está funcionando
- Potencie su marca empleadora
- Logre un impacto en los resultados de negocio
- Obtenga reconocimiento nacional