MENU

Los 5 grupos de colaboradores que pueden potenciar o frenar la recuperación de las empresas ante la recesión provocada por COVID-19

Una nueva investigación de Great Place to Work® en Estados Unidos muestra que las experiencias de grupos clave de empleados en torno a la inclusión, innovación, equidad e integridad impulsan un desempeño excepcional de las empresas durante y después de una recesión.

Seguir Leyendo
Introducción
Estamos en una de las peores recesiones de la historia. ¿Cómo pueden los líderes empresariales ayudar a sus organizaciones no solo a sobrevivir sino a prosperar en la recesión económica mundial?
La respuesta está en la cultura de tu organización.

4.5 MM de colaboradores hablaron

Great Place to Work® analizó todos los datos sobre la experiencia laboral de los empleados en más de 1.700 organizaciones que representan aproximadamente a 5 millones de empleados durante los últimos 15 años, incluida la Gran Recesión de 2007-2009 en Estados Unidos. Muchas de estas organizaciones son empresas que obtuvieron la Certificación™ de Great Pace to Work® y forman parte de la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar™.

1,700
Organizaciones

4,597,938
Colaboradores

¿Qué descubrimos?

Hay cinco grupos de empleados que pueden impulsar o frenar tu recuperación. Te mostraremos cómo garantizar que estos grupos tengan una experiencia positiva en áreas críticas, de modo que tu empresa esté preparada para prosperar y tener éxito durante el resto de esta recesión global.

SECCIÓN 1

Prosperar o decaer durante la gran recesión


RETORNO DEL MERCADO DE VALORES
PRÓSPERAS
S&P 500
ESTANCADAS

* Nuestro estudio de la Gran Recesión considera dos años completos de desempeño del mercado de valores, desde diciembre de 2007 hasta diciembre de 2009. La definición oficial de la Gran Recesión es desde diciembre de 2007 hasta junio de 2009.

Vista General
Pre-recesión
Recesión
Post-recesión

Empresas a las que les fue bien durante la Gran Recesión

El índicador bursátil S&P 500 sufrió una caída del 35,5% en el rendimiento de las acciones entre 2007 y 2009.

Muchas empresas perdieron mucho valor, pero no todas sufrieron esta pérdida de manera uniforme.

Las empresas de nuestro estudio cuyos grupos clave de empleados tuvieron experiencias muy positivas, registraron un aumento notable del 14,4%.

Tomate un minuto para asimilarlo: en una recesión, estas empresas vieron mejorar su desempeño.

Para ese grupo de 69 empresas "prósperas", las ganancias comenzaron antes de la recesión y continuaron incrementando mientras los competidores luchaban por subsistir.

Desde el 3 de enero de 2006 hasta el 1 de febrero de 2014, el grupo de las empresas prósperas experimentó un aumento en el rendimiento de sus acciones del 35%, mientras que el S&P 500 tuvo solo una ganancia del 9%. Estas empresas no solo superaron la performance de un negocio típico; se reinventaron, obteniendo una ganancia de aproximadamente 4 veces más comparado al S&P 500.

Empresas que se estancaron durante la Gran Recesión

También encontramos 67 organizaciones que se estancaron durante la Gran Recesión.

Estas empresas vieron cómo el rendimiento de sus acciones disminuyó un 20% entre 2006 y 2014.

¿Qué podría estar causando esta gran diferencia en el desempeño entre las empresas "prósperas" y "estancadas"?

SECCIÓN 2

La experiencia laboral de grupos clave de empleados incrementa la productividad


Grupos clave y experiencias críticas

Dentro de las empresas prósperas, cinco grupos de empleados clave estaban teniendo experiencias positivas y de gran confianza en torno a la inclusión, la innovación, la equidad y la integridad. Los grupos clave de empleados son las mujeres, los trabajadores de primera línea, los trabajadores hombres por hora, los trabajadores con mucha antigüedad y personas de diferentes razas o etnias.1

Las experiencias laborales diarias de las personas de estos grupos predijeron qué tan bien les fue a las organizaciones durante la Gran Recesión.

También descubrimos que existen aspectos particulares de la experiencia laboral que son vitales para esos colaboradores clave: sentirse incluido como un miembro que forma parte de la organización, líderes que cumplan sus promesas, promociones justas y sentirse bienvenido al unirse a un nuevo equipo. Otra experiencia crítica es la “Innovación por parte de todos”, la sensación de que todos en la organización están invitados a generar nuevas y mejores formas de hacer las cosas.

5 GRUPOS CLAVE DE EMPLEADOS

  • Mujeres
  • Trabajadores de primera línea
  • Trabajadores hombres por hora
  • Trabajadores con mucha antigüedad
  • Personas con diferentes razas o etnias1

5 EXPERIENCIAS CRÍTICAS

  • Integrado como miembro
  • Inovación por todos
  • Líderes que cumplen sus promesas
  • Los ascensos son justos
  • Sentirse bienvenido 

1 Por personas de diferentes razas o etnias, nos referimos a personas que se identifican como afroamericanas, indias americanas o nativas de Alaska, asiáticas, hispanas / latinas, nativas de Hawái u otras islas del Pacífico, o que se identifican con dos o más etnias.

Nuestra investigación preliminar indica que lo mismo se aplica a la recesión mundial del coronavirus que se desarrollará en 2020.
5 GRUPOS CLAVE DE EMPLEADOS
×
5 EXPERIENCIAS CRÍTICAS

Integrado como miembro

Inovación por parte de todos

Los líderes cumplen sus promesas

Los ascensos son justos

Sentirse bienvenido 

=
Prosperar durante la recesión

¿Por qué son tan importantes estos colaboradores?

  • Muchos atienden a los clientes directamente, por lo que están conectados a la realidad de cómo le va a la empresa a diario.
  • A menudo, son los primeros en sufrir recortes salariales, licencias o despidos.
  • Han sido afectados desproporcionadamente como "trabajadores esenciales" durante la pandemia.
  • Los más históricamente afectados y desfavorecidos por cuestiones de sexismo, racismo y clase.

Es probable que estos grupos de empleados sean los primeros en verse afectados cada vez que la empresa está en problemas. Entonces, cuando su experiencia es positiva, es probable que la experiencia general de todos los empleados sea positiva.

SECCIÓN 3

Experiencias críticas de los empleados para sobrevivir y prosperar durante la recesión del COVID-19


Independientemente de tu nivel, desde un gerente de primera línea hasta el CEO, podés ayudar a tu empresa a pasar de estar Estancada a ser Próspera centrándote en mejorar la experiencia de los empleados en cinco áreas.

Experiencias críticas

Todos son incluídos como miembros
Implementan la innovación por parte de todos
Los líderes cumplen sus promesas
Los ascensos son justos
Le dan la bienvenida a los nuevos miembros del equipo
¿Por qué es importante?
Cuando todos los empleados se sienten valorados, generás confianza, retenés talento y aumentás el compromiso.
Testimonio de Prosperidad
Todos se preocupan genuinamente por el éxito personal y profesional de los demás, desde la parte superior hasta la parte inferior de la cadena alimentaria.
¿Cómo actuar?
Reconocé el trabajo extraordinario que está haciendo tu gente en esta crisis: trabajar desde casa, presentarse al lugar de trabajo a pesar de los temores de seguridad, estar dispuesto a adaptarse e innovar.
Testimonio de Recesión
Ojalá la alta gerencia tratara a todos por igual y de manera justa. Me gustaría sentir que mis opiniones importan. Quiero sentirme parte del equipo.
¿Por qué es importante?
Necesitás que todos en la organización busquen formas de mejorar la productividad, reducir costos o brindar un valor superior al cliente, especialmente durante estos tiempos turbulentos.
Testimonio de Prosperidad
La empresa fomenta el pensamiento innovador. No importa en qué nivel te encuentres en la empresa, cualquiera puede aportar ideas sobre cómo hacer que la empresa sea excelente, ¡y escuchan!
¿Cómo actuar?
Solicitá nuevas ideas a los grupos de empleados clave, ya sean ideas para reducir costos, mejorar el servicio y la retención de clientes o generar ingresos de nuevas formas.
Testimonio de Recesión
No creo que haya una fuerte aceptación de los "pensadores originales". No veo una apreciación por las diferencias que la gente aporta a la empresa. Me gustaría ver una mayor inclusión de la diversidad.
¿Por qué es importante?
En tiempos de incertidumbre como estos, todos necesitamos la mayor estabilidad posible. Cuando sos un líder predecible y estable, tus empleados pueden concentrarse en su trabajo y sus vidas, en vez de cuestionarte.
Testimonio de Prosperidad
Para mí, el factor que separa a [la empresa] de la mayoría de los lugares en los que trabajé es la integridad. No hay contradicción entre lo que nuestros líderes dicen que valoran y cómo actúan ... Confío completamente en las personas con quienes y para quienes trabajo.
¿Cómo actuar?
Nivelá con tu gente. La vieja advertencia acerca de hacer promesas excesivas y no cumplirlas se aplica ahora más que nunca. Tené cuidado con los compromisos que asumís y cumplí con ellos. Brindá toda la esperanza que puedas y al mismo tiempo confiá en tu equipo para superar las situaciones complejas.
Testimonio de Recesión
La gerencia dice una cosa y hace otra. La mayoría de los directivos son muy arrogantes, ganan más dinero y cada año se disculpan por nuestros lamentables aumentos.
¿Por qué es importante?
Los ascensos son justos e indican a los empleados que los líderes toman decisiones basadas en el desempeño y la capacidad de manera imparcial. Inspirarás a todos a darlo todo cuando vean que personas como ellos pueden avanzar.
Testimonio de Prosperidad
Los empleados son tratados como activos valiosos para el éxito de la empresa. Las personas reciben promociones cuando las merecen. No es político y los ascensos no ocurren en meses específicos. Creo que realmente es por mérito. Siento que tengo la misma oportunidad que cualquier otra persona para tener éxito.
¿Cómo actuar?
Revisá tu proceso de promoción y contratación para detectar cualquier inconsistencia y fomentar la transparencia. Hacé que tus criterios de crecimiento sean muy claros y celebrá los ascensos explicando las cualidades y los logros de aquellos que obtuvieron un ascenso.
Testimonio de Recesión
Los ascensos no son para quienes lo merecen. No se basa en el desempeño laboral. Los ascensos van para quienes saben "jugar el juego" y para quienes tienen empatía con los líderes.
¿Por qué es importante?
Los equipos suelen ser volátiles en una recesión. Su composición y propósito pueden cambiar rápidamente a medida que cambian las estrategias y las estructuras de la empresa, ya sea contratando nuevas personas o cambiando empleados existentes. Un clima laboral acogedor fomenta el compromiso y los mejores esfuerzos. No hacerlos sentir bienvenidos fomenta la indiferencia o algo peor.
Testimonio de Prosperidad
Cuando me uní a la empresa, me impresionó mucho la forma en que todo mi departamento y las personas de otros equipos se esforzaron por darme la bienvenida. Todo el proceso de incorporación para un nuevo empleado estuvo muy bien organizado y fue muy informativo. Espero estar aquí por muchos, muchos años.
¿Cómo actuar?
Muchas empresas están incorporando empleados y trasladando al personal existente a nuevos equipos de forma remota. Tené el mismo (o más) cuidado e intencionalidad para conectar a las personas entre sí y con el negocio como lo harías de manera presencial.
Testimonio de Recesión
No intimides a las personas para que cambien de trabajo y / o puestos sin tener en cuenta lo que quieren hacer. Brindá información al empleado sobre si desea cambiar de trabajo o de puesto. No cometas el error de “volvés de vacaciones o de licencia y te cambiaron de lugar/puesto/trabajo”.
SECCIÓN 4

Experiencia de los empleados frente a la recesión del Covid-19


UNA BRECHA DE EXPERIENCIA CADA VEZ MENOR
GRUPOS NO CLAVE
GRUPOS CLAVE
2006-2019
2020

En las empresas prósperas durante la Gran Recesión, los grupos de empleados clave tuvieron experiencias positivas en general. Esas empresas también tenían las brechas más pequeñas de experiencia entre los grupos de empleados clave y el resto de sus colegas. Aún así, han existido brechas preocupantes.

Estudiamos las experiencias de los grupos de empleados clave en comparación con la del resto de sus compañeros de 2006 a 2020. Descubrimos que los grupos de empleados clave tuvieron experiencias de 6 a 11% menos positivas entre 2006 y 2019 en todas las áreas críticas mencionadas anteriormente.

Pero hay esperanza. En los datos que recopilamos en el 2020, antes de que la pandemia Covid-19 entrara en pleno efecto, notamos una brecha más pequeña en la experiencia de los grupos de empleados clave en comparación con el resto de sus compañeros. En otras palabras, muchas organizaciones estaban mejor posicionadas para prosperar durante la recesión del Covid-19.

CONCLUSIÓN

Cómo actuar hoy


Independientemente del estado de la cultura de tu empresa, al entrar en la recesión del Covid-19, la fórmula del éxito es la misma. Incluye los cinco elementos de acción mencionados anteriormente y un sexto elemento crucial: Escuchá continuamente a tu gente.

Las organizaciones deben rastrear la experiencia de sus grupos de empleados clave, como parte de una estrategia más amplia para monitorear su cultura.

Las organizaciones que brindan la cultura más inclusiva y de alta confianza para toda su gente son las que tienen más probabilidades de evitar el estancamiento durante esta recesión y más allá. Son los que tienen más probabilidades de prosperar.

Ayuda a tu empresa a superar la recesión del Covid-19

Informate y respondé a las necesidades cambiantes de tus empleados a través de frecuentes encuestas de clima personalizadas.

Conocer más

Comprendé y cerrá las brechas de experiencia entre los grupos de empleados con una herramienta de gestión de la cultura.

Más información

Explorá consejos sobre cultura organizacional que te ayudarán a crear un lugar de trabajo inclusivo.

Aprender más

¡Empecemos!

  •  Atraé a nuevos talentos
  •  Conocé lo que está funcionando
  •  Potenciá la marca
  •  Lográ un impacto en los resultados
  •  Obtené reconocimiento nacional