Reciba las últimas novedades directamente en su inbox
MENU

Los líderes hacen la diferencia en Los Mejores Lugares para Trabajar™ en América Latina

Los líderes hacen la diferencia en Los Mejores Lugares para Trabajar™ en América Latina

Claridad, crecimiento y reconocimiento. Estos son algunos de los principales factores que distinguen a los 125 Mejores Lugares para Trabajar™ en América Latina.

Great Place to Work® dió a conocer el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina 2021. Para su elaboración, se encuestó a más de 2 millones de empleados de más de 1.000 organizaciones en 20 países de América Latina, sobre los factores clave que crean excelentes lugares de trabajo para todos y se analizaron las prácticas culturales de las empresas.

El ranking se basa en datos obtenidos de encuestas confidenciales y anónimas que evalúan las experiencias de los colaboradores sobre la presencia de aspectos relacionados a la confianza, la innovación, los valores corporativos y el liderazgo efectivo.

Las empresas también son evaluadas en función a qué tan bien están logrando crear experiencias positivas Para Todos (For All™), lo cual implica que exista una consistencia en la experiencia positiva que viven los colaboradores en el día a día, sin importar quién seas o qué hagas en la organización.

Aunque la crisis desencadenada por el COVID-19 ha cambiado la vida cotidiana y la actividad económica en toda América Latina, Los Mejores Lugares para Trabajar demuestran un compromiso continuo en poner a los empleados en primer lugar.

Los Mejores Lugares para Trabajar ayudan a sus colaboradores a crecer

El reconocimiento y las oportunidades de desarrollo profesional y personal son dos factores que destacan entre los 125 Mejores Lugares para Trabajar. De los empleados encuestados:

  • el 97% dijo que todos tienen la oportunidad de recibir un reconocimiento especial.
  • el 95% dijo que le ofrecen capacitación u otras formas de desarrollo para crecer profesionalmente.
  • el 94% dijo que se anima a las personas a equilibrar su vida profesional con su vida personal.

El liderazgo es clave en Los Mejores Lugares para Trabajar

Cuando se trata de liderazgo, la confianza marca la diferencia. Cuando la confianza de los empleados es baja, los empleados tienden a poner menos esfuerzo y atención en su trabajo, se preocupan menos por el éxito de la organización y colaboran menos con sus colegas.

Pero en Los Mejores Lugares para Trabajar, los líderes brindan claridad y un sentido de inclusión en la toma de decisiones. En promedio, y en comparación con aquellas organizaciones que no ingresaron a la lista, un 11% más de empleados en Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina dijo que:

  • Los líderes fomentan y responden genuinamente a nuestras sugerencias e ideas.
  • Los líderes involucran a las personas en las decisiones que afectan su trabajo o entorno laboral.
  • Puedo hacer cualquier pregunta razonable a los líderes y recibir una respuesta directa.

Imagen1

El orgullo de los empleados de la empresa de producción y manufactura Ragasa (#41 en la categoría de Empresas Grandes).

Bienestar, una prioridad en Los Mejores Lugares para Trabajar

El verdadero bienestar en el lugar de trabajo se extiende mucho más allá de las clases de fitness gratuitas, implica salud física, mental y emocional en forma integrada. En nuestra investigación, el bienestar en el trabajo se define por factores asociados al cuidado y a la percepción de que el lugar en el que uno trabaja es psicológica y emocionalmente saludable.

El 87% de los colaboradores de las empresas reconocidas en el Ranking Latam de Great Place to Work, perciben bienestar en el trabajo.

El bienestar es un factor que claramente influye en el compromiso y la retención de los empleados. En comparación con los empleados de nuestra encuesta que no perciben bienestar en forma consistente (a veces sí, a veces no) en su lugar de trabajo, los que sí lo hacen tienen 4.3 veces más probabilidades de querer trabajar allí durante mucho tiempo y 4.8 veces más probabilidades de decir que, teniendo en cuenta todo, su lugar de trabajo es un gran lugar para trabajar.

DHL Express, que obtuvo el primer lugar en la categoría de Multinacionales por cuarto año consecutivo, está abordando el bienestar y el equilibrio entre el trabajo y la vida a través de su programa “En forma para el trabajo, en forma para la vida”. La iniciativa adopta una visión holística de la salud de los empleados, abordando el bienestar físico, emocional, mental y personal.

Dell Technologies (#16 en la categoría de Multinacionales) tiene un "Dell Wellness Hub" y durante la pandemia facilitó espacios de conversación mensuales sobre una variedad de temas asociados a la salud mental, desde las mejores prácticas para trabajar de forma remota hasta la gestión de la educación en el hogar y la prevención de la fatiga mental y emocional.

Imagen2

Empleados de Dell Technologies encuentran el tiempo para celebrar de manera segura.

Los Mejores de LATAM alientan la innovación

Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina también demuestran una mejor experiencia de innovación para los empleados que las organizaciones del mercado, de acuerdo a nuestro indicador de Velocidad de Innovación (IVR, por sus siglas en inglés).

IVR es la proporción de empleados que pueden innovar con respecto a los que no lo hacen y refleja la capacidad de una organización para aprovechar, movilizarse y responder rápidamente a nueva información e ideas.

En Los Mejores Lugares para Trabajar de América Latina, el IVR es de 5:2, lo que significa que por cada 5 empleados capaces de innovar, 2 están experimentando fricciones. Por el contrario, los lugares de trabajo no reconocidos en la lista muestran un IVR de 2:1, es decir, que por cada 2 empleados capaces de innovar, 1 no puede hacerlo.

¿Por qué los empleadores deberían aspirar a ser reconocidos entre Los Mejores Lugares para Trabajar?

Los Mejores Lugares para Trabajar saben que cuando un lugar de trabajo es bueno para su gente, también es bueno para su negocio. Se ha demostrado que crear ámbitos de trabajo positivos preceden al desempeño financiero (y no al revés), y las empresas con una cultura de innovación logran un crecimiento de ingresos 5,5 veces mayor.

La firma financiera con sede en Guatemala Grupo Financiero Bantrab (# 45 en la categoría de Empresas Grandes) es un empleador que reconoce esto, especialmente en medio de la actual incertidumbre global. En la descripción de la empresa al participar de este ranking, se hacía referencia al "efecto espejo", en el que las personas se perciben a sí mismas a través de los ojos de quienes las rodean.

“El talento humano, para emerger y desarrollarse, necesita un entorno favorable”, dijo el equipo de Bantrab. “Si vemos grandeza en el otro, motivamos su potencial. Al contrario, si vemos mediocridad, eso es lo que obtendremos ”.

Suscribite a nuestras novedades para conocer cómo Los Mejores Lugares para Trabajar™ en todo el mundo están creando culturas prósperas.



 Reciba las últimas novedades
de Great Place to Work®