MENU

Innovación y cultura de confianza, el desafío 2020 ¿Qué pasa con la innovación en América Latina y en Bolivia?

Innovación y cultura de confianza, el desafío 2020 ¿Qué pasa con la innovación en América Latina y en Bolivia?

Recientemente tuvimos la oportunidad de debatir con líderes de empresas sobre la importancia de generar una cultura de confianza para provocar mayor rentabilidad a la empresa.

 

Y es que nuestras investigaciones lo confirman, y Michael Busch, nuestro CEO Global, lo acaba de publicar en su libro GPTW for all, con la afirmación de que en ambientes donde se viven los valores corporativos, donde existe un liderazgo efectivo y se trabaja en un ambiente de confianza, se maximiza el talento humano y, por ende, el resultado es de mayor innovación y mayor crecimiento financiero.

 

Las preguntas que se vienen a nuestra mente son: ¿Cómo está tu negocio?, ¿qué desafíos tienes? Sabemos que hoy debemos hacer más con menos, ser más eficientes, productivos e innovadores para enfrentar la coyuntura política, social y económica en la cual nos encontramos. Ahora bien, ¿el problema de gente, lo tenemos resuelto?

 

Las empresas que promueven cambios están abiertas a mejorar, innovar; entienden que los colaboradores son quienes gestionan todo esto y que el éxito estará supeditado a la manera y la actitud con la que cada trabajador aporta.

 

¿Qué pasa con la innovación en Latinoamérica y en nuestro país? Bolivia ocupa la última posición de los países latinos en el ranking global de innovación, está en el puesto 110 de las 129 economías analizadas por la Universidad de Cordell, en colaboración con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la escuela de negocios y centro de investigación Insead. Y el paso de mejoría de América Latina va lento.

 

¿Qué está faltando? Desde la mirada de Great Place to Work necesitamos crear una cultura que promueva la innovación para todos, y hoy necesitamos innovar para sobrevivir. ¿Es fácil lograrlo? Notamos que no lo es, que en nuestras organizaciones hay todavía muchos colaboradores que están a penas y si es que, cumpliendo sus descripciones de cargo, limitando sus esfuerzos, resguardando sus ideas, coartando sus acciones.

 

¿Qué está pasando en los mejores lugares para trabajar de Bolivia? Analizamos los resultados de las 17 empresas del ranking 2019, el promedio general de clima/confianza alcanzó el 83%, el índice de compromiso o puesta emocional del trabajador es del 89%, la percepción de cumplimiento de los valores en la empresa es de 81%, el liderazgo efectivo del 85%, primando la estrategia 87% sobre a la cercanía a la gente del 82%. La agilidad en estas organizaciones alcanza el 82% y la innovación el 73%, la inspiración individual es del 77%, pero la conexión frente al cambio es del 69%. Estos resultados nos confirman que estas compañías están por muy buen camino, sin embargo, aún existe una oportunidad en el trabajo hacia una cultura de innovación para todos, que promueva la sostenibilidad y mejores resultados de negocio.



 Reciba las últimas novedades
de Great Place to Work®