Reciba las últimas novedades directamente en su inbox
MENU

El camino es la equidad

El camino es la equidad

En un año tremendamente desafiante para las empresas, surge la pregunta ¿Dónde invertimos tiempo, dinero y creatividad?  Los indicadores nos muestran que el camino está en la equidad. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI)las empresas que tienen a mujeres participando en roles directivos tienen un 34% más de retorno de inversión.

Diversas instituciones coinciden en que es tiempo de realizar un trabajo conjunto para lograr aminorar la brecha de género impactada aún más por la pandemia. Una brecha reflejada en la desigualdad salarial, en menor oferta laboral para mujeres, en menores oportunidades de crecimiento en cargos de liderazgo, en falta de equilibrio entre la vida laboral – personal; y otros.  La ONU incluyó en su agenda 2030 sobre desarrollo sostenible la relevancia de trabajar con las empresas en materia de equidad.

Las organizaciones tienen la posibilidad hoy de tomar decisiones de impacto. Algunas empresas ya lo han iniciado, con revisiones de su estructura salarial, actualizaciones de sus procesos de contratación, ajustes de sueldo de acuerdo con las posiciones, desarrollo de planes de carrera para las mujeres de la empresa, mentorías, beneficios especiales y únicos, reconocimientos por mérito, apoyo a los espacios para networking, fomento al equilibrio vida personal y laboral, talleres de sensibilización a la temática de género, utilización de un lenguaje inclusivo, entre otros. Es necesario la determinación de hacer del tema de equidad uno prioritario en el plan de negocio.

Tenemos grandes avances en nuestro mercado en temas de equidad. El Banco Nacional de Bolivia, un gran lugar para trabajar para mujeres busca representatividad en todas sus convocatorias, cuidando un lenguaje inclusivo; así como utiliza imágenes y requisitos del perfil que animan a las mujeres a postular a todos los cargos de la estructura; Fruto de ello es que el 54% de la planilla está compuesta por mujeres; con participación en todos los niveles jerárquicos. La Entidad de Depósito de Valores empresa No.2 en la categoría de hasta 250 colaboradores en el Ranking Mujeres 2021, tiene a la cabeza una mujer Isabel Pantoja; Desde su rol viene promoviendo la equidad, a partir del pago justo de salarios, brindando apoyo al crecimiento de la mujer en su organización priorizando a su vez el bienestar. Por su parte, el Banco Mercantil Santa Cruz empresa No1 en la categoría de más de 250 colaboradores en el Ranking Mujeres 2021, el 54% de su planilla son mujeres y entre un 49% están desempeñando posiciones de cargos medios y altos.

Desde Great Place to Work® sabemos que reducir la brecha de género es equilibrar el mercado. Por eso alentamos a las empresas a medir la percepción de las mujeres en sus ambientes laborales y gestionar sus expectativas a través de acciones certeras y efectivas que provoquen los mejores resultados de negocios.

Si en su organización implementan prácticas de equidad, igualdad e inclusión, postule a su empresa al #Ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ para Mujeres 2022 y muestre al mundo su fortaleza organizacional.

Contáctanos 



 Reciba las últimas novedades
de Great Place to Work®