MENU

Construyamos un país más equitativo laboralmente

Construyamos un país más equitativo laboralmente

Cuando observamos qué hace que un lugar de trabajo sea excelente para una mujer las bases son las mismas que para cualquier otra persona: respeto, justicia y reconocimiento.

Según el informe del Banco Interamericano de Desarrollo, en Bolivia la brecha de participación en el mercado laborales de 26% en favor a los hombres, debido a las responsabilidades domésticas y el cuidado de los hijos, además de la tasa de desempleo es mayor para las mujeres.

Si bien la brecha salarial ha disminuido de manera considerable los últimos años, la proporción de mujeres con ingreso mínimo sigue siendo mucho mayor a la de los hombres. En las ciudades grandes de Bolivia, de acuerdo con una encuesta realizada por el BID a empleadores de 2015, el 39% de las empresas tenía preferencia por contratar hombres, 11% por contratar mujeres y el 49% era indiferente. A finales del mismo año, el 73% de las empresas contrató hombres. Sin olvidar, que los cargos de mayor jerarquía están ocupados mayoritariamente por varones.

Si bien la crisis económica por la pandemia afectó a todos, las mujeres sufrieron mayor desequilibrio en la relación de vida personal-trabajo, al tener verse con la sobrecarga de responsabilidad de las tareas del hogar, educación de los hijos y sus obligaciones laborales. La pandemia también mostró que las mujeres que tienen puestos de liderazgo en el gobierno de diferentes países son las que rápidamente y con la mejor eficacia han tomado decisiones. Lo realizaron de manera drástica, con empatía y a tiempo. Este tipo de acciones nos deberían hacer reflexionar sobre el lugar que ocupan las mujeres ya que no se busca solamente que tengan una cuota de representatividad de género.

Bajo todo este contexto, con el fin de reforzar nuestra visión global de construir un mundo mejor ayudando a las organizaciones a convertirse en grandes lugares para trabajar para todos ™, Great Place to Work® Bolivia lanza la convocatoria para Los Mejores Lugares para Trabajar™ para Mujeres, buscamos promover el camino a una sociedad más equitativa, reforzando las prácticas y políticas que busquen generar el equilibrio entre hombres y mujeres. En donde queremos resaltar, reconocer y felicitar a las organizaciones que con estrategia de gestión de personas hagan que las mujeres logren el balance entre la vida profesional y personal, y tengan las mismas oportunidades de desarrollo jerárquico y económico.

Una mirada inclusiva en la fuerza laboral

Desde Great Place to Work®, tenemos una mirada inclusiva de la fuerza laboral y analizamos los datos con esa perspectiva. Cuanta más diversidad de ideas, más preparadas estarán las organizaciones para servir a clientes cada vez más exigentes y cambiantes. Cuanta más inclusión hay de esa diversidad, más voces estarán siendo escuchadas al interior de los equipos y más posibilidad de innovación existirá para llegar a esos consumidores.

Pero la inclusión requiere una mirada de equidad previa. Requiere partir de la base de que todos sin importar quiénes seamos, qué lugar ocupemos en la organización o de dónde vengamos, tengamos las mismas oportunidades. Para eso es que nos contrataron, sin importar el género que tengamos y así crear un sentido de pertenencia con su trabajo y compañeros.

Cómo promover la equidad de género

Cuando hablamos de equidad de género en el mundo laboral, no solo hablamos de reducir la brecha salarial, sino de una serie de prácticas que hacen a las empresas un Mejor Lugar para Trabajar para las Mujeres. Entre ellas se encuentran horarios flexibles de trabajo, programas de apoyo para quienes transitan situaciones de violencia doméstica a través de licencias extraordinarias pagas, tratamiento confidencial de las diversas situaciones o consejeros dentro de la organización que actúan como guías para las víctimas y el grupo familiar afectado.

También existen licencias pagas extendidas no sólo para el cuidador primario sino también para el secundario y el reintegro por guardería para los niños pequeños no sólo para las madres sino también para los padres. Por otro lado, existen otra serie de temáticas que estas empresas abordan y que están relacionadas con el crecimiento de las mujeres en su carrera laboral.

Estas acciones combinadas, que surgen de una decisión estratégica y se abonan con la voluntad de seguir en este camino de la equidad, hace que las mujeres tengan una experiencia positiva, igual que la de los hombres en sus lugares de trabajo.

Qué beneficios ofrecen las organizaciones

En un contexto de competencia por captar y retener talentos, de agilidad para poner en marcha negocios o sustentar los existentes, es imprescindible volver a revisar qué se está haciendo en materia de beneficios: qué están ofreciendo las empresas, cuán atractivos son para el mercado laboral interno y potenciales candidatas, cuánta visibilidad tienen tales prácticas de beneficios por parte de los líderes y de los empleados.

Los beneficios para las mujeres en etapa fértil parecen estar en un laberinto en el que también se encuentran ellas. El área de beneficios en las organizaciones es un foco estratégico vital tanto para el crecimiento y la retención, como para la atracción. Sin embargo, son muy pocas las organizaciones que ubican a los beneficios en ese lugar.

Desafortunadamente, el género sí juega un papel en la experiencia laboral y la experiencia de las mujeres es muy dispar a la de los hombres. Para entender por qué y cómo podemos reescribir esta narrativa, necesitamos mirar los datos: Los hombres tienen el doble de probabilidades de percibir el lugar de trabajo como justo e igualitario.

Aspectos a tener en cuenta

Las brechas de género existen, pero respecto a la equidad hay diversos temas englobados que afectan a diversos grupos de mujeres. En Bolivia las mujeres reciben menores remuneraciones que los hombres en trabajos similares, además de estar concentradas en trabajos de baja remuneración.

Las mujeres tienen experiencias más consistentes en los diversos rangos de puestos. Sin embargo, hay ciertos aspectos a observar donde eso no ocurre. La asignación y coordinación de tareas por parte de los jefes es un importante aspecto de mejora según las mujeres sin gente a cargo. Lo mismo ocurre con el involucramiento: las mujeres sin gente a cargo tienen percepciones más bajas en este sentido, al igual que los ascensos.

En GPTW™ lanzamos el ranking Los Mejores Lugares para Trabajar™ para Mujeres bajo el objetivo de lograr la equidad de género dentro de la cultura laboral, y así construir una mejor y más justa Bolivia, analizando la calidad de la cultura organizacional y ayudando a mejorar internamente los climas laborales.

¿Pensás que tu organización está lista para dar el siguiente paso hacia la creación de un excelente lugar para trabajar para todos?

Para poder ser elegible en cualquiera de nuestros rankings, el primer paso es medir la experiencia de tus colaboradores a través de nuestro programa de 👉 Certificación™



 Reciba las últimas novedades
de Great Place to Work®