Reciba las últimas novedades directamente en su inbox
MENU

¿Miedo a la modalidad de trabajo híbrida?

¿Miedo a la modalidad de trabajo híbrida?

Los empleados que trabajan de manera remota temen ser olvidados. Algunas personas tradicionalistas piensan que la transición a un ambiente laboral híbrido puede llegar a construir un muro entre colaboradores presenciales y remotos. 

BANNER GPTW

Según una encuesta de CNBC realizada en abril de este año, el 52% de colaboradores que trabajan desde sus hogares temen que sus compañeros presenciales recibirán mejores oportunidades. Esta tendencia también se encuentra en Canadá, según un estudio realizado por Cisco. 

Parcialidad

Según Scott Dawson, diseñador web, y autor del libro “The Art Of Working Remotely”, mencionó a HR Brew que el concepto de “parcialidad por distancia” es real y existe en los lugares de trabajo. Scott lo define como “la tendencia de favorecer a personas que se encuentran más cerca a nosotros en tiempo y espacio.” 

En este sentido, una encuesta realizada por la Society of Human Resources Management reveló que el 67% de supervisores encuestados consideran a los colaboradores remotos como “más fáciles de reemplazar” que  sus colaboradores presenciales. 

Dawson también explicó que, como humanos, estamos programados para preferir a personas que se sientan cerca nuestro, en vez de una persona que es una miniatura en una pantalla.” 

¿Posibles soluciones? 

Michael Alexis, CEO y cofundador de Team Building, mencionó a HR Brew que en muchos casos, el hecho de que un colaborador remoto solicite mayor responsabilidad, o se ofrezca como voluntario a ciertas actividades, puede ayudar a reducir esa parcialidad de distancia. 

Sin embargo, las condiciones no siempre están dadas para que los colaboradores se puedan destacar de esta manera, y es ahí donde los especialistas de Recursos Humanos y los líderes de la organización deben ejercer ciertas prácticas para ayudarlos. 

Entre ellas están: realizar reuniones uno a uno (semanales) con aquellos colaboradores remotos; incluirlos en reuniones grupales y darles importancia al mirar no sólo a aquellos colaboradores presenciales sino también mantener contacto visual con la cámara, e interactuar con los miembros del equipo remotos. 

Es así como a través de una combinación de iniciativa por parte del colaborador remoto, y más empatía por parte de los líderes de una organización pueden ayudar a reducir el miedo en este tipo de colaboradores. 

Fuente: HR Brew.

Traducido y adaptado por: Felipe Dueñas, Growth and Digital Marketing Coordinator, Great Place To Work® Ecuador. 

Si quieres que tu empresa sea un gran lugar de trabajo y cuente con iniciativas similares

Contáctanos 



 Reciba las últimas novedades
de Great Place to Work®